Por su importancia en el diseño de presas y cimentaciones así como en el estudio de la explotación de agua subterránea, el tema de este libro constituye un instrumento valioso para el ingeniero. En castellano no se ha publicado un trabajo completo como el presente, por lo que es una contribución inestimable para la enseñanza en los niveles profesional y superior de las escuelas de ingeniería; además, servirá de consulta a los que laboran en problemas como los mencionados al principio.
En 1930, P. Forchheimer expuso en su conocido libro “Hydra- ulik \ la teoría del flujo de agua en medios porosos, aplicando un método gráfico para encontrar de modo expedito la solución de la ecuación de Laplace, una vez definidas las condiciones de frontera. Este procedimiento despertó gran interés en los ingenieros dedicados al proyecto de presas, y en 1937, A. Casagrande publica su notable trabajo “Seepage through Dams’\ Hasta esa fecha, el proyecto de presas y diques estaba basado exclusivamente en reglas empíricas (Bligh, Lañe). Las fallas por tubificacíón eran frecuentes, y aunque entre los años 1925 a 1934, K. Terzaghi había explicado en varias publicaciones el mecanismo de ese fenómeno y la importancia de las fuerzas creadas por la percolación del agua, el ingeniero no disponía de la herramienta necesaria para el análisis de procesos como el antes señalado. La labor de los profesores P. Forchheimer y A. Casagrande, tiene como antecedentes a las publicaciones que sobre el tema inició J. Dupuit en 1863, seguidas por otras del presente siglo que produjeron Iterson, Schaffernak y Kozeny.
Pero todas ellas se apoyan en un resultado experimental expuesto por Darcy en “Les fon– taines publiques de la Ville de Dijon”, 1856, a raíz de sus estudios sobre el flujo de agua en filtros. Es interesante anotar que en el corto lapso de 1934 a 1936, aparecen las contribuciones de tan destacados ingenieros como G. Hamel y E. Günther, G. Gilboy, L. Casagrande, A, F. Samsioe, M. Muskat, R. Dachler, y J. H. Brahtz. Este desarrollo explosivo de la materia hizo que rápidamente se incorporara gran parte de su contenido a la enseñanza, como capítulo importante de la mecánica de suelos, y sin duda alguna, el Prof. A. Casagrande ha tenido en ello una influencia extraordinaria, a través del trabajo antes mencionado y principalmente desde su cátedra en la Universidad de Harvard.
En México, estas técnicas encontraron aplicación desde 1938, en los Laboratorios de Ingeniería Experimental de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, bajo la dirección del Ing. Rodolfo Espinoza P.: los Ings. F. Hiriart y R. Sandoval L. utilizan con soltura el método gráfico, la analogía eléctrica y el de la membrana; el Ing. M. Urquijo desarrolla el conformógrafo; para estudiar el flujo de agua en las excavaciones de la presa Alvaro Obregón, Son., se recurre en 1946 a estudios con modelos tridimensionales de la cimentación de esa época, el diseño de la presa A. Rodríguez, próxima a la ciudad Her- mosillo, requiere determinaciones de permeabilidad en el propio lecho y el análisis correspondiente con redes de flujo para definir la longitud del delantal impermeable, aguas arriba del corazón de arcilla. Los hechos mencionados señalan etapas del desarrollo que ha tenido en México, la aplicación de los conocimientos expuestos en este libro.
Prólogo de los autores
Prólogo
Capítulo I. Principios teóricos fundamentales
Capítulo II. Teoría de las redes de flujo
Capítulo III. Flujo de agua a través de presas de tierra
Capítulo IV. Analogías y otros métodos aproximados para resolver problemas de flujo
Capítulo V. El método de relajaciones para resolver problemas de flujo
Capítulo VI. Drenaje y subdrenaje en carreteras y aeropistas
Capitulo VII. Pozos de bombeo
Capítulo VIII. Abatimiento del nivel freático en excavaciones
Formato: PDF
Calidad: Excelente
Idioma: Español
Peso: 12 MB
Host: MEGA
Pass: NO
0 comments:
Publicar un comentario