11 mar. 2015

Temas de teoría de cuerpos, teoría de anillos y números algebraicos - Ivan Castro Chadid [2ed] [Vol II]







La Dirección del Departamento de Matemáticas y Estadística del la Universidad Nacional de Colombia nos ha encargado la grata y estimulante tarea de escribir un prologo a la obra de tres volúmenes “Temas de teoría de cuerpos, teoría de anillos y números algebraicos”, escrita por el Profesor Iván Castro Chadid, obra que ha sido seleccionada para su publicación en la serie editada por el mismo Departamento.

Se trata de un libro sobre uno de los temas más atrayentes del álgebra antigua, tradicional y moderna: la solución de ecuaciones polinómicas. 
El Éxito inicial en resolver ecuaciones de primero y segundo grado, hace ya más de cuatro mil años, se vio detenido hasta el renacimiento, cuando Tartaglia, del Ferro, Cardano y Ferrari contribuyeron a resolver ecuaciones de tercero y cuarto grado.

A partir de ese momento, puede decirse que todos los matemáticos de los siglos XVII y XVIII trataron de resolver la ecuación de quinto grado sin lograr ningún éxito. ¿Por qué los grados uno, dos, tres y cuatro habían cedido su secreto, y el quinto se resistía obstinadamente?

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en Noruega, Italia y Francia, Abel, Ruffini y Galois llegaron independiente a un conclusión sorprendente:

que las ecuaciones polinómicas de quinto grado en adelante eran, en general, insolubles por el método de extracción sucesiva de radicales.

Dar click al enlace de abajo y esperar 5 seg!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;